La preparación física para hablar en público por Jesús Carballo

Aunque muchos  no lo sepan, ser político en campaña o directivo en pleno proyecto es agotador. El político en campaña tiene un ritmo que no es fácilmente soportable por cualquiera de nosotros. Lo mismo un alto directivo en pleno proyecto con jornadas de 12 horas. No vamos a hacer aquí como las modelos antaño y decir que es el trabajo más duro, no lo es. Más duro es trabajar en una mina. Pero sí es muy duro. La cuestión es que , independientemente de ello, se espera, que a la hora de presentar su programa o su proyecto, brillen.

Por eso, y por las características psicológicas de hablar en público, digo  que hay que entender la oratoria como un deporte. Así, es bueno mirar al deporte para aprender elementos físicos y psicológicos que conforman un discurso brillante.

Aunque en mis entrenamientos recomiendo rutinas físicas para afrontar las intervenciones en públicas continuadas, no soy un preparador físico especialista, soy un entrenador de oradores. Y cuando uno quiere al mejor en algo (en este caso, la preparación física) , ha de buscar al mejor.

Después de engancharme a la gimnasia viendo en la tele a Vitali Shcherbo en el 92, cuando surgió la figura de Jesús Carballo me pegué a la pantalla para verle hacer lo que hasta entonces en España no había hecho nadie.

Así, que le he pedido a Jesús, doble campeón del mundo en gimnasia artística que nos hable de cómo preparar nuestro cuerpo para hablar en público.

Dirige el proyecto de entrenadores personales Trainido, un gran cambio en la industria del entrenamiento personal. No es casualidad que detrás de un proyecto tan interesante esté Mauro Martín, de Secuoyas. Es una suerte poder contar con este tipo de servicios, con tan grandes especialistas detrás. Así que el artículo, que con la explicación de cada ejercicio detallada sería demasiado extenso, tiene referencias a Trainido para que pueda seguirse en cualquier momento o dentro de un programa de entrenamiento mayor.

Os dejo con su artículo:

 

La preparación física para hablar en público

 

¿Podemos prepararnos a nivel físico para hablar en público? Aunque a priori suene algo extraño, las personas que nos dedicamos a hablar en público con frecuencia, oradores, políticos, profesores, conferenciantes… sabemos lo duro que resulta dar conferencias de manera periódica, sobre todo, si estamos de pie durante las mismas. A nadie le resultarán ajenos los dolores en diferentes partes de nuestro cuerpo como la espalda, las piernas o los pies, provocados todos por los interminables coloquios.

Sabiendo que lo ideal sería poder llevar a cabo una preparación física individualizada y un trabajo adaptado a nuestras capacidades y características personales con la ayuda de un profesional que diseñara un entrenamiento acorde a nuestras necesidades concretas, vamos a hacer unas recomendaciones generales y a describir una serie de ejercicios sencillos para que todos los que lo deseéis podáis mejorar vuestra condición física. Estar en buena forma ayudará a que la sensación de fatiga muscular y cansancio que se experimenta a lo largo de una conferencia desaparezca o aparezca lo más tarde posible.

Además, realizar este tipo de actividad física os ayudará también a recuperaros más rápido del esfuerzo y, como ocurre en cualquier otro tipo de ejercicio físico o práctica deportiva, provocará la secreción de endorfinas (hormonas del bienestar) y os sentiréis bien con vosotros mismos. Dicho esto ¿quién se apunta a entrenar hoy?

Los ejercicios que vamos a ver están enfocados al fortalecimiento de toda la musculatura implicada en mantener el cuerpo erguido y de pie, que es la que más se trabaja durante cualquier charla, exposición, reunión o conferencia. Son sólo una pequeña muestra del trabajo que podría hacerse con el fin que nos hemos marcado.

Como indica Yago, todos los ejercicios que vamos a nombrar podéis visualizarlos y están a vuestra disposición de manera gratuita (después de registraros) en www.trainido.com, servicio de entrenamiento personal on-line que hemos fundado recientemente, y en el que, por primera vez, un grupo real de entrenadores personales diseñan planes de entrenamiento adaptados a los objetivos de cada persona.

Lo lógico es empezar con un pequeño calentamiento de las articulaciones que están implicadas en los ejercicios de nuestra pequeña sesión de entrenamiento, así pues los tres primeros serán: 1) Calentamiento de la cadera, 2) Calentamiento de la rodilla 3) Calentamiento del tobillo. Debéis de hacer cada uno de ellos unos 10-15 segundos.

A continuación, haremos varios estiramientos que nos permitan realizar después los ejercicios de fortalecimiento con el máximo recorrido articular y evitando posibles molestias, dolores y lesiones: 4) Estiramiento lumbar, 5) Estiramiento de cuádriceps, 6) Estiramiento de femoral y 7) Estiramiento de gemelo. Estos ejercicios tenéis que hacerlos con una intensidad moderada, manteniendo cada posición unos veinte segundos. Lo ideal sería además que los repitierais al final de la sesión con algo menos de intensidad y aguantando las posiciones menos tiempo, quince segundos aproximadamente.

Por último, os indico alguno de los muchos ejercicios de fortalecimiento que podéis hacer para trabajar la musculatura de la parte inferior de la espalda (lumbar), del cinturón abdominal y de las piernas. He elegido a propósito aquellos que se pueden realizar en casa, sin ningún tipo de material: 8) Sentadillas con banco, 9) Elevaciones de cadera tumbado con apoyo de una pierna, 10) Gemelo a una pierna de pie en escalón, 11) Lumbar tumbado en el suelo elevando alternativamente brazos y pies, y 12) Abdominal oblicuo llevando el codo a la rodilla contraria. Con hacer entre 12 y 15 repeticiones de cada ejercicio es más que suficiente. El descanso entre ellos debe rondar los treinta segundos.

Este plan de ejercicios dos días a la semana es una manera muy aceptable de comenzar nuestra preparación.

Para acabar, si me permitís unos consejos, os recomiendo que llevéis una alimentación lo más correcta posible, no es bueno hacer comidas copiosas antes de hacer ejercicio, y estar más de 20 minutos de pie en una ponencia es, sin ninguna duda, una actividad física a tener en cuenta. Además, es también muy importante hidratarse correctamente: un vaso grande de agua 15 minutos antes de una exposición, y beber durante y después de terminar la exposición tiene muchos beneficios. Sin más, me despido esperando que en adelante estas indicaciones os puedan servir de ayuda a la hora de afrontar cualquier tipo de mitin. Ánimo a todos!

9 mayo, 2011
En la categoria: Invitados Especiales

4 comentarios »

  1. Estuve hablando hace dos meses con uno de los responsables de Barcelona Activa. Durante la comida me pregunto “sabes la cosa que mas indica potencial de exito en un emprendedor?”

    La dije “suerte.”

    Me dijo “salud. Que no sufre enfermedades. Que rucupere pronto de los gripes. Que duerme bien. Que tenga mucha energía cuando lo necesite.”

    La vida = Pasamos toda la vida gastando vida para conseguir dinero, despues pagamos todo nuestro dinero buscando salud.

    Buen post ;-)

    Comentario by Conor Neill — 9 mayo, 2011 @ 20:54

  2. [...] * Podéis ver este artículo en la página de Yago de Marta, Consultor Internacional en Oratoria y  Media Training, en su sección ‘Invitados especiales‘. [...]

    Pingback by Preparación física para afrontar conferencias | Blog de Entrenamiento Personal — 11 mayo, 2011 @ 10:56

  3. Así es!! La salud es una fuente de atractivo natural y así mismo, por tanto, de liderazgo sutil!! Gracias!!
    Un abrazo!

    Comentario by yago — 12 mayo, 2011 @ 8:31

  4. Hola.

    Debemos preparanos mucho para nuestra conferencia, ensayar y ensayar. Pero eso no solo queda ahí porque también hay nervios que juegan en contra de nosotros lo cual debemos superar y aprender a controlarlos.

    Andrés Velázquez

    Comentario by Clases de oratoria — 29 septiembre, 2011 @ 16:53

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

  • Sobre mí

    Yago de Marta Oratoria y Media training TV
    Yago de Marta

    Consultor y entrenador en comunicación personal persuasiva y oratoria. Formador de Directivos y Portavoces. Preparador de Candidatos Políticos. Media trainer.

    Ver más
  • Redes Sociales

  • Te Recomiendo